Antes de conocer esta nueva forma de ahorrar es conveniente recordar algunos conceptos claves:
AHORRO: Es guardar el dinero que tenemos en el momento, en un lugar especial y seguro para no gastarlo hasta que sea necesario.
ACCIONES: Las acciones, por su parte representan la propiedad que una persona posee de una parte de una sociedad. Para entender el término acciones, es el derecho a recibir una parte de los beneficios de una compañía, es decir que el accionista que es la persona o entidad que posee las acciones en determinadas empresas, recibe el rendimiento de dos maneras; por intereses, que se reciben en bonos, dinero o acciones, por cada uno de los valores que la compañía posee.
GRUPOS DE AUTO AYUDA grupo de personas que se unen con uno o varios objetivos en común, se caracterizan por apoyarse unos a otros, buscan soluciones y bienestar para todos.
A esta forma de ahorrar la puedes nombrar como creas convenientes yo la llamare:
AHORRO CON MINI
ACCIONES.
Consiste en ahorrar una cuota de dinero con un
grupo de autoayuda con un mínimo de 11 a 19 personas, este grupo se debe reunirse cada 15
días, esas reuniones se realizan para la compra de acciones las cuales tienen un tope máximo y mínimo por integrante, se entregaran
informes y se tomaran las decisiones necesarias, así mismo se depositará el
dinero en una sola alcancía grupal, esta debe tener como control y seguridad
tres cerrojos donde las llaves de cada cerrojo las debe tener tres personas
diferentes, además la alcancía debe reposar en casa de un cuarto integrante sin
ninguna de las llaves pero esta persona debe llevar un registro contable de
todo los movimientos que se realicen. Todo ello
condiciona que para abrir la alcancía deben estar presentes las tres
personas con llaves y la persona que registrara los movimientos:
El grupo de auto ayuda cuando lo considere y tenga fondos suficientes prestara dinero con intereses a los mismo integrantes o en su defecto a una persona externa pero con un codeudor dentro del grupo.
RECOMENDACIONES
- Organizar el grupo con personas que tengan objetivos en común.
- Antes de empezar con el ahorro todos deben tener claro los estatutos.
- Se debe elaborar unos estatutos para mantener la armonía en todo el proceso.
- Escoger personas que vivan entre ellos lo mas cerca posible. (opcional)
- Para guardar la alcancía se debe escoger el lugar mas seguro.
- Traten de abrir la alcancía con el mayor numero de socios presentes.
- Toda decisión que se tome se debe estar regida por los estatutos.
- Tener siempre presente como prioridad el bien común y no el bien particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario